Vista de uno de los ambientes del residencial de Santa Lucía, donde se registró el fatal incendio
Vista de uno de los ambientes del residencial de Santa Lucía, donde se registró el fatal incendio

Mientras la Fiscalía de Canelones aguarda el informe final de Bomberos para avanzar en la investigación del incendio ocurrido en un residencial de Santa Lucía, desde el Ministerio de Salud Pública se actualizó la situación sanitaria y social de los afectados.

El director departamental de Salud, Lic. Gustavo Bruzzone, informó que “los dos pacientes que estaban internados en el Hospital de Canelones ya fueron dados de alta”, uno de ellos fue derivado a una institución de cuidados (ex colonias) y el otro regresó con su familia. Un tercer paciente, un hombre de 90 años, permanece en Comeca con “ventilación no invasiva” y se evalúa su posible alta médica en las próximas horas.

En cuanto al realojo de los demás residentes, Bruzzone señaló que “no están todos en residenciales, más de la mitad están en hogares y familias” de la zona. Agregó que ha mantenido contacto con todos: “Hoy yo particularmente llamé a todos, hablé con todos… algunos están en centros de cuidado en la zona, otros con su familia y otros en Ceremo”.

Asimismo, destacó la disposición de la responsable del residencial, Analía, con quien han mantenido un contacto fluido. “Es una mujer muy querida por la zona”, afirmó Bruzzone, subrayando la colaboración que ha mantenido tanto con la Fiscalía como con el equipo técnico.

Respecto al abordaje del equipo de salud, se realizaron coordinaciones con el centro auxiliar de Santa Lucía, incluyendo la intervención de salud mental. Bruzzone explicó que también conversaron con el funcionario que estuvo presente durante la noche del siniestro: “Había un solo funcionario esa noche, lo cual no es suficiente por la cantidad de residentes”.

En relación con la regulación de estas instituciones, se recordó que el primer martes de cada mes funciona la Mesa LEPEM (Larga Estadía para Personas Mayores) de Canelones, en la que participan representantes del Ministerio de Salud Pública, Bomberos, MIDES, Intendencia de Canelones y asociaciones de residenciales.

Finalmente, señaló se están evaluando nuevas propuestas para mejorar las exigencias de funcionamiento y apoyo a estos centros. “Sabemos que hay mucha gente que hace las cosas bien, y que necesitamos gente que cuide a los viejos de Canelones y del país”, concluyó.

NACIONALES

FNC envía al seguro de paro a los trabajadores de la planta de Minas y evalúa sus operaciones en Uruguay

Implementarán plan piloto para incorporar psicólogos en todos los liceos públicos del país

Fenapes convoca a paro general de 24 horas en liceos públicos este jueves 25

DEPARTAMENTALES

Siniestro en depósito de ómnibus de Pando dejó cuatro unidades destruidas

Dos estudiantes de Canelones viajan a la RoboCup 2026 de Corea del Sur

Convocatoria para integrar el pabellón de Canelones en la Expo Rural del Prado

INTERNACIONALES

Dura eliminación de la Celeste en fase de grupos tras caer ante España

Uruguay llega a la última fecha del Grupo H con la clasificación en juego ante España

Doble terremoto sacude Venezuela y deja cientos de víctimas

VIENTO AHORA

FACEBOOK

X ACTUALIDAD