Javier Milei en el Congreso Judío Mundial

En un homenaje por los 30 años del atentado a la AMIA, el Presidente Javier Milei aseguró hoy que la política y la justicia "le dieron la espalda a la tragedia" y responsabilizó a "sectores vinculados al gobierno de Irán, Hezbolá y Hamas", que perpetraron la masacre del 7 de octubre pasado en Israel, de ser "el mismo terrorismo que nos atacó a nosotros" hace tres décadas.

Al disertar en el Congreso Judío Mundial en el Hotel Hilton, una actividad previa a los homenajes que se realizarán mañana, el Presidente afirmó que "no pueden quedar dudas de que el terrorismo iraní es un asunto de interés nacional que afecta de forma directa a la vida de los argentinos", y destacó que a tres décadas de impunidad "elegimos la palabra, no el silencio".

En este sentido, Milei resaltó que "hemos declarado a Hamas como organización terrorista, algo que ningún gobierno se animó a hacer", y recordó que "estamos impulsando una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, entre los que se encuentra el financiamiento del terrorismo", además de haber "instruido al Secretario de Justicia para que fortalezca la unidad especial de investigación para la causa AMIA".

También, el Presidente Milei sostuvo que "estamos fortificando la calidad de la inteligencia al servicio de nuestra seguridad nacional", y que con ese objetivo "hemos resuelto reformar por completo nuestro sistema inteligencia nacional, creando tres agencias al servicio de la protección de los argentinos, despojados de intereses políticos particulares".

A continuación, los puntos más destacados del discurso:

"Mañana se cumplirán también tres décadas de impunidad, de cortina de humo y maniobras groseras de parte de personajes oscuros para cubrir una de las peores atrocidades de nuestra historia".

"Fueron tres décadas de una causa eterna, de miles de horas invertidas en investigación y en procesos judiciales no al servicio de esclarecer lo que ocurrió sino al servicio de manipular la realidad, de oscurecer la verdad y de enviar la causa al olvido".

"Se cumplirán tres décadas en la que la política y la justicia fueron, o bien cómplices y encubridores del crimen, o bien actores impotentes que le dieron la espalda a la tragedia mientras las responsables salían indemnes".

"Y se cumplirán sobre todo tres décadas de dolor para aquellas 85 familias, un dolor particular de aquellas heridas que el tiempo no puede saturar, porque la ausencia de justicia persiste en dejar abiertas".

"Es difícil imaginar algo más aberrante que ser cómplice de un atentado contra el propio pueblo. Pensar que hubo argentinos que colaboraron con quienes dieron muerte a sus compatriotas para proteger a los responsables y para oscurecer la búsqueda de justicia".

"Tenemos que condenar y rechazar la omisión de quienes pudiendo intervenir eligieron no hacerlo, porque es el silencio de los buenos lo que permite es el triunfo de los malos".

"Hoy elegimos la palabra, no el silencio. Elegimos levantar la voz, no bajar los brazos. En definitiva, elegimos la vida, porque sabemos que cualquier otra cosa es hacerle el juego a la muerte".

"Venimos a plantear un quiebre con lo que hicieron los distintos gobiernos respecto a la causa AMIA. Estamos impulsando una Ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, entre los que se encuentra el financiamiento del terrorismo, lo que permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado".

"También he instruido el Secretario de Justicia para que fortalezca la Unidad Especial de Investigación para la causa AMIA, para abastecer a la querella de más y mejor información".

"Celebramos la sentencia dictada por la Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal el 11 de abril, en la que se calificó el atentado como crimen de lesa humanidad, lo que es de suma importancia y fundamental porque lo vuelve un delito imprescriptible".

"También que se responsabilizó finalmente a la República Islámica de Irán y a Hezbollah por el atentado".

"Pero hoy tenemos que llamar la atención: el 7 de octubre el grupo terrorista Hamas, en un acto de brutal cobardía, asesinó a 1.200 civiles y secuestró a 250 más, entre los que había mujeres, ancianos y niños".

"El terrorismo del 7 de octubre es el mismo que nos atacó hace 30 años. Por eso, el terrorismo iraní es un asunto de interés nacional que afecta de forma directa a la vida de los argentinos".

"Tenemos que ser firmes e intransigentes con el terrorismo, solo existen el bien el mal. Por eso, hemos declarado a Hamas organización terrorista, algo que ningún gobierno se animó a hacer por especulación diplomática".

"Por eso también estamos fortificando la calidad de la inteligencia al servicio de nuestra seguridad nacional: amenazas complejas requieren herramientas complejas".

"Para hacer frente hemos resuelto reformar por completo nuestro sistema de inteligencia nacional, creando tres agencias al servicio de la protección de los argentinos".

"El terrorismo odia la libertad y adora a la muerte, nosotros amamos la vida y la libertad".

NACIONALES

FNC envía al seguro de paro a los trabajadores de la planta de Minas y evalúa sus operaciones en Uruguay

Implementarán plan piloto para incorporar psicólogos en todos los liceos públicos del país

Fenapes convoca a paro general de 24 horas en liceos públicos este jueves 25

DEPARTAMENTALES

Siniestro en depósito de ómnibus de Pando dejó cuatro unidades destruidas

Dos estudiantes de Canelones viajan a la RoboCup 2026 de Corea del Sur

Convocatoria para integrar el pabellón de Canelones en la Expo Rural del Prado

INTERNACIONALES

Dura eliminación de la Celeste en fase de grupos tras caer ante España

Uruguay llega a la última fecha del Grupo H con la clasificación en juego ante España

Doble terremoto sacude Venezuela y deja cientos de víctimas

VIENTO AHORA

FACEBOOK

X ACTUALIDAD