El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la reglamentación de la Ley N° 20.431, conocida como Ley de Muerte Digna o de Eutanasia, que entró en vigencia este martes 21 junto con su protocolo de aplicación.

La ministra Cristina Lustemberg señaló que el decreto “se elaboró con mucha seriedad, cuidado y responsabilidad”, y destacó la participación del exdiputado Ope Pasquet y del diputado Federico Preve en su elaboración.

La norma habilita el procedimiento para personas mayores de edad, psíquicamente aptas, con enfermedades “irreversible e incurable” o en etapa terminal, que presenten sufrimientos “insoportables” y “grave y progresivo deterioro” de su calidad de vida. También incluye a ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia acreditada.

La voluntad del paciente puede ser cambiada o revocada en cualquier momento, y el proceso contempla solicitud escrita, evaluación médica, segunda opinión y posible intervención de una junta médica. Podrá realizarse en centros de salud o en domicilio.

El protocolo detalla el uso de lidocaína, propofol y atracurio por vía intravenosa, descartándose el fentanilo. Además, se creó una Comisión Honoraria de Revisión para supervisar su aplicación.

NACIONALES

FNC envía al seguro de paro a los trabajadores de la planta de Minas y evalúa sus operaciones en Uruguay

Implementarán plan piloto para incorporar psicólogos en todos los liceos públicos del país

Fenapes convoca a paro general de 24 horas en liceos públicos este jueves 25

DEPARTAMENTALES

Siniestro en depósito de ómnibus de Pando dejó cuatro unidades destruidas

Dos estudiantes de Canelones viajan a la RoboCup 2026 de Corea del Sur

Convocatoria para integrar el pabellón de Canelones en la Expo Rural del Prado

INTERNACIONALES

Dura eliminación de la Celeste en fase de grupos tras caer ante España

Uruguay llega a la última fecha del Grupo H con la clasificación en juego ante España

Doble terremoto sacude Venezuela y deja cientos de víctimas

VIENTO AHORA

FACEBOOK

X ACTUALIDAD